Carta de CONFAPACAL sobre los comedores escolares

El pasado sábado día 15 de noviembre tuvo lugar una reunión en Valladolid con las federaciones de AMPAs a nivel regional (CONFAPACAL). A dicha reunión asistieron dos representantes de FEDAMPA Segovia.

Se abordaron diversos temas que nos preocupan a todos: los transmitidos desde la confederación al Consejero de Educación en el encuentro del pasado 18 de octubre.

Uno de los temas tratados fueron los problemas en los comedores escolares.

El archivo adjunto (pdf – 300 KB) contiene lo consensuado entre todas las federaciones sobre este asunto.

Reproducimos su contenido a continuación:

CONFAPACAL – Confederación de Federaciones de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnado de Centros Públicos de Enseñanza de Castilla y León

Valladolid a 18 de noviembre de 2014

Excmo. Sr. Consejero:

Tras los incidentes suficientemente graves que se vienen sucediendo con  el  servicio  de  comedor  escolar  en  León  y  Segovia,  y  las  deficiencias detectadas  en  este,  tanto  en  calidad,  como  en  cantidad  y  control,  la Confederación Regional de Asociaciones de Madres y Padres, CONFAPACAL, queremos trasmitirle nuestra preocupación.

  • Nos gustaría que todo el servicio de comedor fuera como en Soria, donde la cocina es in situ mayoritariamente y la satisfacción de las familias es muy buena.
  • También  nos  gustaría  saber  por  qué  el  servicio  de  línea  fría  en Zamora  es  aceptable,  según  nos  informan  las  familias  y  en  el  resto  de provincias no se produce esto, ya que tenemos muchas quejas.
  • En el último pliego de condiciones que se  firmó con  las empresas concesionarias, había colegios donde había cocina in situ y salió como línea fría.  Es  cierto  que  se  ha  aceptado  que  no  se  cambie,  solicitamos  que dentro de ese pliego se recoja que no va a haber dicho cambio, y si no es técnicamente  posible,  se  nos  garantice  mediante  un  acuerdo  con  la empresa que esto va a ser así, o  lo que desde el punto de vista técnico y jurídico sea viable y garantice la comida in situ en esos centros.
  • Queremos que los controles externos a las empresas concesionarias sean  públicos,  ya  que  eso  nos  garantizará  que  sea  objetivo  y  riguroso. Sanidad y la Junta de Castilla y León tiene los mejores profesionales y los medios, para llevar a cabo estos controles externos.
  • Las Familias queremos participar en el Plan de Mejora del servicio de  comedor,  podemos  aportar  mucho,  ya  que  nosotros  somos  los principales usuarios.
  • Creemos fundamental cambiar la periodicidad de las encuestas de satisfacción a las familias, actualmente anual, a una periodicidad mensual.
  • Solicitamos que en la próxima licitación, dentro de las cláusulas de rescisión  de  contrato  con  las  empresas  adjudicatarias,  se  contemple  la posibilidad  de  rescindir  el  contrato  si  no  se  supera  la  encuesta  a  las familias, es decir si se constata que el servicio no es el adecuado.
  • Es fundamental que el precio sea igual para todos, en la actualidad hay  grandes  diferencias  incluso  en  la  misma  ciudad  y  centros  escolares próximos.  Es  necesario  que  las  becas  no  disminuyan  en  este  momento fundamentalmente.
  • Pedimos  que  la  gestión  de  comedores  escolares  sea  pública,  que sea  la  administración  y  no  la  empresa  quien  gestione  los  comedores  de Castilla y León.
  • Solicitamos se rescinda el contrato con Serunión, empresa que ha causado estos problemas en los comedores de León y Segovia, esperando a que termine el proceso abierto, las familias hemos observado que no se ha resuelto  de  manera  satisfactoria  todas  las  medidas  adoptadas  hasta  el momento,  lo  que  hace  que  a  día  de  hoy  18  de  noviembre  nuestra preocupación  es mucho mayor  que  en  el momento  que  estos  sucesos  se dieron.

Reciba un cordial saludo

Presidenta de CONFAPACAL