Reproducimos a continuación la nota de prensa elaborada por FEDAMPA ‘Antonio Machado’ de Segovia sobre las pruebas recientemente realizadas:
NOTA DE PRENSA SOBRE EL PROCESO DE EJECUCIÓN DE LAS PRUEBAS EXTERNAS DE FIN DE ETAPA DE 6º DE PRIMARIA EN LA PROVINCIA DE SEGOVIA
“Los niños que no han hecho la prueba, la han vivido como un castigo”…“No es la primera vez que compruebo que nuestras acciones como padres tienen consecuencias negativas en nuestros hijos”.
Un sentimiento de desamparo nos embarga a muchas de las familias Castellano-Leonesas que hemos optado por objetar una ley zombi, que no pasaría la reválida de la sociedad española.
Este curso se aprobó por la mayoría de nuestros representantes en el Congreso de los Diputados una propuesta legislativa para la suspensión del calendario de aplicación de la LOMCE; sin embargo, debido a su anticipada disolución no pudo concluirse su elaboración.
Del mismo modo, La Confederación Española de Asociaciones de Padres de Alumnos/as (CEAPA) y CONFAPACAL (La Confederación de Asociaciones de Padres de Alumnos/as de Castilla y León, votaron NO a las pruebas de evaluación externa de 3º de primaria y final de etapa de 6º de primaria, como legítimos representantes que son de las familias, en el Consejo Escolar del Estado y en el Consejo Escolar Regional. Pero, como la opinión de las familias no coincidía con la opinión de la administración, no sólo no se tuvo en cuenta su votación, sino que se ha tratado de acallar cualquier atisbo de oposición dentro de la Comunidad Educativa.
Sin embargo, debería de ser todo lo contrario, que las propias autoridades educativas facilitasen las instrucciones oportunas a las familias y a las direcciones de los centros sobre la forma de expresar ese rechazo y los criterios a seguir con el alumnado. Ello evitaría justamente esa confrontación estéril entre miembros de una misma comunidad educativa, que sólo parece beneficiar a la propia administración, aunque sea a costa de nuestros hijos/as. Tal parece ser el interés por sofocar cualquier conato de desobediencia civil ante una ley injusta y antidemocrática, que incluso se pasa por encima de la autoridad familiar, obligando a nuestros hijos/as a decidir si quieren o no realizar la prueba, independientemente de la decisión que hayan tomado sus padres como tutores legales de los menores.
Desde FEDAMPA “Antonio Machado” de Segovia no podemos por menos que denunciar este tipo de maniobras y recordarles a nuestros dirigentes políticos que la educación en democracia es también una cuestión de formas y que la decisión de un menor no puede suplir a la autoridad de sus tutores legales.
Confiamos en que se subsanen todos los errores cometidos de cara a la prueba de evaluación externa de 3º de primaria. Esperamos que la administración educativa se esmere a través del servicio de inspección educativa en facilitar por escrito, a las familias y a las direcciones de los centros educativos, las instrucciones para actuar en el caso de aquellas familias que deseen expresar su oposición a la realización de la prueba, para que puedan ejercer sus derechos en el respeto a los principios democráticos de convivencia, dejando al margen de esta situación a los menores.
La Junta Directiva de FEDAMPA “Antonio Machado” de Segovia