Nota de FEDAMPA sobre los deberes escolares

Reproducimos a continuación el comunicado enviado por FEDAMPA ‘Antonio Machado’, la federación de la cual nuestra AMPA forma parte:

Como sabéis, CEAPA ha puesto en marcha una campaña centrada en los deberes escolares denominada “En la Escuela falta una asignatura: Mi tiempo libre”. En una carta publicada el pasado 26 de septiembre explican bien sus motivaciones y funcionamiento (en dos fases). La carta es algo extensa, pero su lectura es recomendable para quienes quieran entender la postura de CEAPA.

FEDAMPA ‘Antonio Machado’, como parte de CEAPA, invita a la reflexión acerca de los deberes, se esté o no de acuerdo con la postura de CEAPA. Por eso hemos elaborado este escrito, en el que alentamos a las familias a meditar acerca de este asunto e intentar solucionar los problemas que puedan encontrar.

Nota de prensa de FEDAMPA Segovia sobre deberes escolares

Los deberes están muy arraigados en la cultura escolar. Hay quien los considera imprescindibles, mientras otros los ven como una condena.

España es uno de los países donde más deberes se mandan, pero no están regulados a nivel estatal ni autonómico. Son los profesores quienes deciden sobre los deberes, y muchas veces es difícil llegar a un acuerdo a nivel de centro. No todas las familias ni todos los docentes tienen la misma opinión, y cada caso es diferente, pero hay tres aspectos sobre los deberes que resultan claros:

  • Alimentan la desigualdad al contribuir a ampliar la brecha entre estudiantes de nivel socioeconómico medio y alto y los que pertenecen a familias desfavorecidas.
  • No deberían afectar a la nota de los alumnos: no se debe penalizar a quienes no realizan la tarea.
  • No deberían afectar negativamente a la vida familiar.

Comprendemos que algunas tareas son adecuadas para fomentar la participación de las familias en la vida escolar de sus hijos. No equiparamos estas actividades puntuales, que pueden resultar muy positivas, a tareas repetitivas o de ampliación encomendadas a los alumnos sistemáticamente. Estas últimas deben ser revisadas, especialmente si suponen un problema para los alumnos o las familias, o puedan promover la desigualdad.

Consideramos que debemos (los gobernantes y toda la comunidad educativa) reflexionar sobre los deberes, y en ese sentido apoyamos la campaña ‘En la escuela falta una asignatura: Mi tiempo libre‘, lanzada hace pocos días por la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos.

Animamos a las familias que consideren que los deberes constituyen un problema en su hogar a hablar con sus profesores y llegar a un acuerdo para solucionar la situación, y a acudir a la dirección de su centro, a su AMPA o a FEDAMPA ‘Antonio Machado’ en caso de encontrar problemas para llegar a un consenso.

Esta es una situación que debemos resolver entre todos.

La Junta Directiva de FEDAMPA ‘Antonio Machado’