Información sobre «RELEO»

El pasado 30 de abril se publicó la ORDEN EDU/319/2014 por la que se regula el Programa de reutilización de libros de texto, «RELEO». El 9 de mayo se publicó la ORDEN EDU/355/2014 por la que se efectúa la convocatoria para la participación en dicho programa.

El Programa experimental de Reutilización Escolar de libros de Texto, «Releo» se puso en marcha durante el curso 2012-2013.

«RELEO» tiene como principal objetivo la creación de bancos de libros de texto en los centros educativos para optimizar recursos y fomentar valores solidarios en la comunidad educativa.

Ya la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre para la mejora de la calidad educativa determina que el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte promoverá el préstamo gratuito de libros de texto y otros materiales curriculares para la educación básica en centros sostenidos con fondos públicos.

La Consejería de Educación considera adecuado promover su extensión a un mayor número de centros docentes públicos de Castilla y León.

Cómo funciona

La finalidad del programa es impulsar un sistema de préstamo y reutilización de libros de texto y material curricular en el centro.

Para ello se crean bancos de libros constituidos a partir de las aportaciones voluntarias del alumnado, de las adquisiciones realizadas por el centro con fondos públicos y de las aportaciones que pudieran realizar empresas editoriales u otras entidades.

Compatibilidad con otras ayudas

El Boletín Oficial de Castilla y León establece que:

“La participación en el Programa de reutilización de libros de texto, «RELEO» no impedirá al alumnado la percepción de ayudas para la adquisición de libros de texto convocadas por la consejería competente en materia de educación, en los términos establecidos en la normativa reguladora de estas ayudas y en las correspondientes convocatorias”.

Participación y plazos

La participación en «RELEO» por parte del alumnado será en todos los casos voluntaria, y se expresará mediante la correspondiente solicitud en la que se especificarán los libros que se donan al banco de libros del centro, así como los que se desean recibir.

El Boletín Oficial de Castilla y León establece que las solicitudes, formuladas por parte de los representantes legales del alumnado, podrán presentarse hasta el 30 de mayo.

Las solicitudes o comunicaciones de participación en el Programa firmadas por el director del centro se presentarán hasta el día 13 de junio de 2014.

El Boletín establece que antes de participar en el programa el equipo directivo de los centros informará al claustro de profesores y al consejo escolar sobre su inteción de constituir o mantener el banco de libros en el centro.

Una vez acordada la participación en el programa, informará a las familias del alumnado y se solicitará la colaboración de las asociaciones de padres y madres del centro y de las asociaciones de alumnos.

En cada centro educativo que pretenda participar en el programa «RELEO» se creará una comisión de gestión y valoración para organizar el proceso e inventariar, distribuir y entregar los libros.

La participación en este programa supondrá la obligatoriedad de participar en las sucesivas convocatorias.

La AMPA Marqués de Lozoya y «RELEO»

Todavía no sabemos si nuestro centro participará el curso que viene en el programa.

Como habréis visto en el breve resumen de las órdenes del BOCyL, los plazos son realmente cortos. Hay muy poco tiempo por delante y el programa requiere un trabajo de organización importante. Por otra parte, todavía no se sabe a ciencia cierta cuáles serán los libros y materiales escolares para el próximo curso.

Como AMPA, compartimos el interés de la dirección del centro por reutilizar el mayor número de libros posible, y apoyaremos las acciones destinadas a conseguirlo.

Os mantendremos informad@s.

Para saber más: