El Centro de Educación Infantil y Primaria “La Pradera”, de Valsaín, ha conseguido el Premio Nacional a la Mejora del Éxito Educativo de 2013 que concede el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. El CEIP “La Pradera” es una comunidad de aprendizaje.
Una comunidad de aprendizaje es un proyecto basado en un conjunto de actuaciones educativas dirigidas a la transformación social y educativa. Este modelo educativo está en consonancia con las teorías científicas a nivel internacional que destacan dos factores claves para el aprendizaje en la actual sociedad: las interacciones y la participación de la comunidad.
Las Comunidades de Aprendizaje implican a todas las personas que de forma directa o indirecta influyen en el aprendizaje y el desarrollo de las y los estudiantes, incluyendo a profesorado, familiares, amigos y amigas, vecinos y vecinas, miembros de asociaciones y organizaciones vecinales y locales, personas voluntarias, etc.
En el caso de “La Pradera”, la decisión de transformase en comunidad de aprendizaje partió del claustro y las familias, que decidieron “transformar” el centro y el entorno después de un periodo de sensibilización y reflexión, y tras la formación recibida por el Centro de Formación e Innovación Educativa (CFIE) de Segovia en colaboración con la Universidad de Valladolid.
Más información: