Documento de compromisos y acuerdos entre el centro y las familias. Postura de FEDAMPA.

Hace unos días publicamos información adicional sobre el documento de compromisos y acuerdos entre el centro y las familias que recibimos para devolver firmado al centro.

A la vista del contenido del documento, decidimos preguntar a FEDAMPA cuál es su postura sobre el mismo, así como la de otras organizaciones, como CEAPA.

De momento no conocemos la postura oficial de CONFAPACAL o CEAPA, pero sí la de FEDAMPA Segovia. Reproducimos a continuación el contenido de su respuesta.

Respuesta de FEDAMPA Segovia a nuestra consulta

“Respecto a este documento que las direcciones de los centros están pasando paulatinamente a las familias en nuestra provincia, la Junta Directiva de FEDAMPA pensamos que supone, junto a la pérdida de la capacidad de decisión y control de los representantes de los padres en los Consejos Escolares, una muestra más de la falta de confianza de la LOMCE en el propio criterio de las familias en la educación de sus hijos. Lo que explicaría el hecho de que las autoridades educativas consideren necesaria la firma de un documento para establecer compromisos y acuerdos, que no han sido previamente consensuados con las familias. No creemos que los compromisos deban nacer de la imposición de los centros, sino del diálogo y la comprensión de las partes que conforman la comunidad educativa.

Así lo hemos manifestado a los medios de comunicación como integrantes de la Plataforma por la Escuela Pública de Segovia y también a CONFAPACAL, que, por cierto, sus representantes se han reunido con el Consejero de Educación, estando a la espera de que nos informen acerca de los temas tratados.

Desde la Fedampa ‘Antonio Machado’ respetamos la decisión de cada familia de firmar o no dicho documento, pero, debido a la alarma social que está generando este tema, vamos a informarnos para que podamos saber más detalladamente cuál es la posición al respecto de CEAPA y del resto de Federaciones provinciales que la integran”.


Os recordamos que podéis dirigir vuestros comentarios a la AMPA o a la dirección del centro. Aprovechamos la oportunidad para animaros a participar en la AMPA.